DOCUMENTOS ORGANIZACIONALES.
1. CARTA
Una carta es un papel que
porta un mensaje escrito y que por lo general, suele introducirse dentro de un
sobre para proteger su contenido o información. Las cartas son enviadas por un
individuo a otro con la intención de transmitir un mensaje.
La persona que envía la
carta se conoce como remitente o emisor, mientras que quien la recibe se le
llama destinatario o receptor. Por lo general hay que escribir los datos y la
dirección postal del destinatario afuera del sobre. De este modo, el servicio
del correo postal puede entregar las cartas con mayor facilidad.
Varias son las partes que
debe tener todo documento de este tipo para considerarse como tal. Así, por
ejemplo, tiene que contar con un encabezado, con una serie de datos básicos
(fecha, lugar, nombre y dirección); un saludo, el asunto sobre el que trata la carta,
la despedida y finalmente la firma de la persona que la escribió.
2. SOBRES COMERCIALES
Es una cubierta que
reserva y guarda comunicaciones escritas o documentos comerciales.
Es el complemento de
la Carta, por esto siempre que realizamos cartas, elaboramos el sobre
correspondiente.
3.
CIRCULARES
La carta circular
es un documento que se utiliza para comunicar cualquier noticia, información o
evento actual, que pueda resultar de interés para la empresa, departamentos,
empleados, etc.
Normalmente
una carta circular comunica una determinada información o noticia a varios
destinatarios, en empresas grandes, puede que a muchos destinatarios, por lo
que el volumen de éstas suele ser abultado, imprimiéndose gran cantidad de
éstas.
4. MEMORANDOS
Es un escrito breve
por el que se intercambia información entre distintos departamentos de una
organización para comunicar alguna indicación, recomendación, instrucción,
disposición...etc.
Un memorando puede
tener solo una cierta cantidad de formatos; puede tener un formato específico
para una oficina o institución.
5. ACTAS
Se denomina acta al
documento que durante una reunión es escrito por una persona presente en la
misma, y a través de la cual se registran a que sus temas que han sido
tratados, como así también las conclusiones o acuerdos que han resultado
adoptados luego de dicha reunión.
6. INFORME
Un informe es un
documento escrito en prosa informativa (científica, técnica o comercial) con el
propósito de comunicar información del nivel más alto en una organización. Por
consiguiente, refiere hechos obtenidos o verificados por el autor.
7. MENSAJES ELECTRÓNICOS
Es un sistema que
permite intercambiar información con uno o más usuarios de cualquier lugar del
mundo, a través del Internet. Este medio se puede utilizar para enviar adjuntos
como cartas, memorandos, circulares y cualquier otro documento para la
sustentación del contenido.
8. CERTIFICADOS Y CONSTANCIAS
La constancia y la certificación tienen como objetivo
fundamental dar a conocer información de carácter personal. El certificado es
un documento de carácter probatorio, público o privado, que asegura la
veracidad y la legalidad de un hecho o acto solemne.
9. HOJA DE VIDA CORPORATIVA
Es la relación de los datos
personales, la información laboral, académica y las experiencias y competencias
de una persona, que registra y conserva la organización a la cual ésta se
encuentra vinculada laboral-mente.
10. TARJETAS PROTOCOLARIAS
Estas forman parte de las comunicaciones organizacionales
escritas para el manejo de las relaciones públicas y de negocios.
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