EMPRESA ADMINISTRACIÓN


EMPRESA

Una empresa es una unidad económico-social, integrada por elementos humanos, materiales y técnicos, que tiene el objetivo de obtener utilidades a través de su participación en el mercado de bienes y servicios. Para esto, hace uso de los factores productivos (trabajo, tierra y capital).

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TIPOS DE EMPRESAS:

Una empresa es una entidad económica de producción que se dedica a combinar capital, trabajo y recursos naturales con el fin de producir bienes y servicios para vender en el mercado.
Las empresas pueden ser clasificadas de distintas maneras: según la forma jurídica, el tamaño, la actividad y la procedencia del capital, entre otras.
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Tipos de empresas de acuerdo a su forma jurídica:

1) Unipersonal: son aquellas empresas que pertenecen a un solo individuo. Es este quien debe responder ilimitadamente con su patrimonio frente a aquellos individuos perjudicados por las acciones de la empresa.

2) Sociedad Colectiva: son las empresas cuya propiedad es de más de una persona. En estas, sus socios responden de forma ilimitada con sus bienes.

3) Cooperativas: son empresas que buscan obtener beneficios para sus integrantes y no tienen fines de lucro. Estas pueden estar conformadas por productores, trabajadores o consumidores. (ver: tipos de cooperativas)

4) Comanditarias: en estas empresas existen dos tipos de socios: por un lado, están los socios colectivos que participan de la gestión de la empresa y poseen responsabilidad ilimitada. Por otro, los socios comanditarios, que no participan de la gestión y su responsabilidad es limitada al capital aportado.

5) Sociedad de responsabilidad limitada (S.R.L.): en estas empresas, los socios sólo responden con el capital que aportaron a la empresa y no con el personal.

6) Sociedad anónima (S.A.): estas sociedades poseen responsabilidad limitada al patrimonio aportado y, sus titulares son aquellos que participan en el capital social por medio de acciones o títulos.


Tipos de empresa de acuerdo a su tamaño:

1) Micro empresa: son aquellas que poseen hasta 10 trabajadores y generalmente son de propiedad individual, su dueño suele trabajar en esta y su facturación es más bien reducida. No tienen gran incidencia en el mercado, tienen pocos equipos y la fabricación es casi artesanal.

2) Pequeñas empresas: poseen entre 11 y 49 trabajadores, tienen como objetivo ser rentables e independientes, no poseen una elevada especialización en el trabajo, su actividad no es intensiva en capital y sus recursos financieros son limitados.

3) Medianas Empresas: son aquellas que poseen entre 50 y 250 trabajadores, suelen tener áreas cuyas funciones y responsabilidades están delimitadas, comúnmente, tienen sindicato.

4) Grandes empresas: son aquellas que tienen más de 250 trabajadores, generalmente tienen instalaciones propias, sus ventas son muy elevadas y sus trabajadores están sindical izados. Además, estas empresas tienen posibilidades de acceder a préstamos y créditos importantes.


Y por último, de acuerdo a la actividad:

1) Empresas del sector primario: son aquellas que, para realizar sus actividades, usan algún elemento básico extraído de la naturaleza, ya sea agua, minerales, petróleo, etc.

2) Empresas del sector secundario: se caracterizan por transformar a la materia prima mediante algún procedimiento.

3) Empresas del sector terciario: son empresas en que la capacidad humana para hacer tareas físicas e intelectuales son su elemento principal.


También de acuerdo a la procedencia del capital:

1) Empresas públicas: son aquellas en las que el capital proviene del Estado, ya sea municipal, provincial o nacional.

2) Empresas privadas: su capital proviene de particulares.


3) Empresas mixtas: en este caso, el capital proviene tanto de particulares como del Estado.

                                                  
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CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS:

a) Según su actividad:

· Agropecuarias:
Son aquellas que producen bienes agrícolas y pecuarios en grandes cantidades. Son las empresas que proporcionan materia prima a otras industrias, por ejemplo, pesca, agricultura, caza, explotación de bosques, etc.
Ejemplos: granjas avícolas, porcícolas, invernaderos, haciendas de producción agrícola, ganadería intensiva de bovinos, entre otras.

· Mineras:
Son las que tienen como objetivo principal la explotación de los recursos del suelo.
Ejemplos: empresas de petróleos, auríferas, de piedras preciosas, y de otros minerales. En nuestra región encontramos la mina de mármol.

· Industriales:
Son las que se dedican a transformar la materia prima en productos terminados. Se dedican a la producción de bienes, mediante la transformación de la materia prima a través de los procesos de fabricación.
Ejemplos: fabricas de telas, fabricas de camisas, fabricas de muebles, fabricas de calzado, fabrica de pulpas, mermeladas y encurtidos.

· Comerciales:
Son Empresas que se dedican a la compra y venta de productos terminados, tales como almacenes, librerías, farmacias, supermercados.

· De servicios:
Son las que buscan prestar un servicio para satisfacer las necesidades de la comunidad.
Ejemplos: Servicios en salud, en educación, transporte, recreación, servicios públicos, seguros, y otros servicios.
Una empresa dedicada a la aviación, un centro de salud, una universidad, una funeraria, una odontología, entre otras.


B) Según la propiedad:

· Privadas:
Son las empresas que para su constitución y funcionamiento necesitan aportes de personas particulares.
Ejemplos: un centro educativo, un supermercado propiedad de una familia, un taller de carros, una fabrica de ropa, una empresa de lácteos.

· Oficiales o Públicas:
Son las empresas que para su funcionamiento reciben aportes del Estado.
Ejemplos: Hospitales Departamentales, Colegios Nacionales.

· De economía mixta:
Son las empresas que reciben aportes de los particulares y del Estado.
Ejemplos: Una Universidad Se-mi Oficial, ISAGEN, Banagrario.


C) Según su tamaño

· Micro-empresa:
Posee menos de 10 trabajadores.

· Pequeña empresa:
Es la que maneja escaso capital. Su contabilidad es sencilla, cuenta con menos de 50 empleados trabando en la empresa y cubre una parte del mercado local o regional.

· Mediana empresa:
En este tipo de empresa puede observase una mayor especialización de la producción o trabajo, en consecuencia el número de empleados es mayor que el anterior, tiene de 50 a 250 empleados laborando, la inversión y los rendimientos obtenidos ya son considerables, su información contable es amplia y su producto solamente llega al ámbito nacional.

· Gran empresa:
Es la de mayor organización, posee personal técnico, profesional y especializado para cada actividad, las inversiones y rendimientos son de mayor cuantía. Tiene más de 250 empleados, y su producto abarca el mercado internacional.
Ejemplos: Coca-cola, Sofasa, Carvajal, Microsoft.


d)De acuerdo con el número de propietarios.

· Individuales:
Se denominan también empresas unitarias o de propietario único. En ellas, aunque una persona es la dueña, la actividad de la empresa se extiende a más personas, quienes pueden ser familiares o empleados particulares.

· Unipersonales:
Es la persona natural o jurídica*, que, reuniendo las calidades jurídicas para ejercer el comercio, destina parte de sus activos para una o varias actividades de carácter mercantil. La empresa unipersonal una vez inscrita en el registro mercantil forma una persona jurídica.
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PROPÓSITO INSTITUCIONAL:

Expresión usada en el contexto de la administración, organización de la Empresa, negocios y gestión.

Es la justificación conceptual de un programa especial, actividad institucional, proyecto institucional y/o proyecto de Inversión.

Muestra el objeto o el fin último a alcanzar. El propósito institucional se distingue de la misión en el uso que se le da, pues mientras la misión distingue la razón de ser de un ente administrativo, el propósito lo es de una categoría programática.
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RECURSOS DE UNA EMPRESA:
Los Recursos de una Empresa son los factores con los que cuentan para lograr los objetivos, es sabido que siempre, en cualquiera que sea el caso, una empresa va querer conseguir la mejor funcionalidad y si es posible a un bajo precio, es por eso que  se organizan de esta manera.

Existen 3 tipos de recursos; los recursos tangibles, los recursos intangibles y los recursos humanos. Ahora desglosaremos cada uno de ellos y sus subdivisiones:

Recursos Humanos: Está comprendido por todo el equipo humano desde colaboradores, administradores, encargados, jefes, obreros y personal en general. Es probablemente el recurso más importante de una empresa, ya que evidentemente no podría funcionar sin ello.RECURSOS-DE-UNA-EMPRESA

Recursos TangiblesEntendemos por recurso tangible todo aquello que se pueda tocar y ver, esto hace que sean más fáciles de controlar. Existen 2 tipos, Financieros y Materiales.


-Financieros: Es todo aquello relacionado con el dinero, podría ser dinero en efectivo o utilidades.

-Materiales: Son aquellos recursos tangibles que pertenecen a la empresa, podría ser edificaciones, computadoras, etc.

Recursos Intangibles: Son aquellos que no se pueden tocar, ni valorar pero eso no le resta importancia, ya que los recursos intangibles si son explotados de manera correcta puede ser de más ayuda, incluso que los tangibles.

-Imagen corporativa: Es la imagen de la empresa y la relación que tiene con su público objetivo, puede ser relacionado con la confianza y puede lograr hacer que el consumidor final la reconozca fácilmente.


-Reputación: Es el renombre que tiene la empresa, esto es algo que se consigue y demuestra con el tiempo, es eso que lo convierte en un recurso intangible muy importante.

-Técnicos: Esto tiene que ver con el crecimiento tecnológico, fórmulas, capacitación de personal, y secretos empresariales.

-Ética: Es un factor que representa de una u otra manera a la empresa, su cultura, sus hábitos, su orientación, etc. Es por eso que importa mucho la ética empresarial.

Estos son los Recursos de una empresa, constituyen y aseguran la funcionalidad de ella, todos son importantes para un desarrollo sostenible de la Institución.

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VALORES DE UNA EMPRESA:

Los valores son aquellos juicios éticos sobre situaciones imaginarias o reales a los cuales nos sentimos más inclinados por su grado de utilidad personal y social.

Los valores de la empresa son los pilares más importantes de cualquier organización. Con ellos en realidad se define así misma, porque los valores de una organización son los valores de sus miembros, y especialmente los de sus dirigentes.

Los empresarios deben desarrollar virtudes como la templanza, la prudencia, la justicia y la fortaleza para ser transmisores de un verdadero liderazgo.

                                              
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Estructura Orgánico funcional :
Toda organización requiere que sus funciones estén especificadas y determinadas con base en las metas u objetivos que busca alcanzar .Objetivo organismo social. 
Las metas que pretende alcázar, mediante el esfuerzo colectivo 

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TIPOS DE ESTRUCTURAS:

Estructura organizacional lineal

Esta estructura de organización se basa en la autoridad lineal donde los subalternos obedecen a sus superiores.

Ventajas: Es una estructura simple donde la toma de decisiones es centralizada y la comunicación es formal entre los mandos medios y los niveles operativos. Los jefes tienen la autoridad y la toma de decisiones.

Desventajas: La organización puede ser rígida e inflexible y se puede caer en la ralentización del trabajo debido a la falta de tiempo de los jefes o propietarios para tomar cada una de las decisiones para hacer un trabajo de manera eficiente.


Estructura organizacional funcional

Esta estructura de organización está basada en dividir el trabajo de la empresa según la especialización. Busca que cada persona trabaje en lo que está especializada.

Ventajas: La especialización contribuye a tener una mayor eficiencia del personal y de los grupos de trabajo. Conlleva a una mejor planificación de las labores y sistemas productivos ya que establece claras líneas de responsabilidad.

Desventajas: Crea aislamiento y conflictos entre los mandos medios cuando existen funciones operativas que requieran de la retroalimentación de más de un gerente o departamento. Adicional mente, esta estructura organizacional puede causar contradicciones en las instrucciones dadas.


Estructura organizacional por división

En este caso, la empresa se organiza por productos o líneas de productos, por zonas geográficas o bien por tipo de clientes.

Ventajas: Se crean unidades de negocio y se asignan responsabilidades a nivel de utilidades y retornos de inversión. Las unidades podrían actuar como entes individuales y autónomos.

Desventajas: Puede crear burocracia y duplicidad de funciones ya que varias unidades de negocio podrían llegar a requerir las mismas funciones.


Estructura organizacional matricial

La estructura de organización matricial se basa en un sistema de mandos múltiples. Bajo esta estructura, cada persona dentro de la organización pertenece a dos líneas de mando:

Verticalmente, pertenece a una división o departamento según la función que realice.

Horizontalmente, pertenece a un equipo integrado por personas de diferentes divisiones o departamentos con el fin de dedicarse a determinado proyecto específicamente.

Ventajas:Alinea los intereses de las personas y grupos de acuerdo a áreas funcionales y también procesos productivos incrementando así la motivación profesional. Adicional mente, conjuga la especialización con la colaboración entre departamentos y áreas funcionales.

Desventajas:Requiere de una inversión considerable de tiempo en planificación y alineamiento estratégico. También requiere de coordinación entre los mandos.

Finalmente, vale la pena aclarar que una empresa es un ente dinámico que al cambiar de tamaño, de objetivos y de estrategias, deberá adaptar su estructura organizacional de acuerdo a su entorno productivo.

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